viernes, 10 de noviembre de 2017

#HISTORIA VUELTAS Y MAS VUELTAS

Los intereses de las distintas categorías hacen que en el automovilismo nacional y regional sea pobre en su forma con respecto a otros año.
Pero esta historia no viene desde ahora.  Si nos remitimos en el ambito nacional,  todo comenzó desde la década de los 70, cuando el automovilismo se partía en dos y el Turismo Carretera se organizaba en un ente fiscalizador de competencias, independiente del máximo órgano automovilístico de la Argentina: El Automóvil Club Argentino.
Finalmente, en 1979, ACTC conseguiría ser reconocida por el Automóvil Club Argentino como ente organizador de competencias, absorbiendo más tarde a la antigua CADAD, quedando con la exclusiva representación en el TC.
Con el paso del tiempo, ACTC fue acumulando experiencia en el armado de una categoría. Sin embargo los conflictos no fueron ajenos a la historia del TC, cuando en 2001 una nueva controversia ACA-ACTC obligó a los pilotos a dividirse entre TC y TC 2000, amenazando el ACA con retirar las licencias a aquellos pilotos que participen en carreras de ACTC y efectivizando la prohibición del uso de circuitos que se encuentren bajo la órbita del ACA. Fue por eso que el TC disputó algunas fechas en bases aeronavales, compitiendo en las pistas de aterrizaje de las mismas. Finalmente, este conflicto llegó a su fin y todas las suspensiones impuestas por ACA quedaron sin efecto. Hoy ambas entidades trabajan en forma independiente una de otra.
Por estos lugares, en el automovilismo zonal, más o menos pasó lo mismo. Encaminada la década del 2000 la tradicional categoría del Centro, la Promocional 850 y 1500 entro en crisis cuando los dirigentes de los pilotos (APPC), entraron con serios desacuerdos por incompetecia de los dirigentes que fiscalizaba por aquellos tiempos la Federación Regional 3 del Centro.
Pilotos enojados, con sus pares, en el cual, la discusión pasaba por irse al sudeste y dejar la categoría del Centro. Otros manifestaban que no había que olvidarse de la historia de la divisional que transcurría ya más de dos décadas de actividad.
Finalmente, unos rebeldes optaron por dejar a la categoría y crear el Grupo 1 de la FRAD 3 de Sudeste con gran apoyo del aquel presidente Tarquinus. El representante de los pilotos fue Hector “Lolo” Rosello junto a Mario Latorre, este último se consolidaba como nuevo miembro de la Asociación Argentina de Volantes.
La transición duró un par de años por malas políticas del Centro y finalmente la totalidad de los pilotos terminaron corriendo en el Grupo 1.
El Grupo 1 de la FRAD 3 del Sudeste estaba compuesto en un principio por la Promocional 850 y luego se sumó la Monomarca 1000, con los fiat 128 emigrados de la Promocional 1500.
En la actualidad aquel Grupo 1, es denominado desde hace un tiempo como APPS (Asociación Piloto Promocinal del Sudeste) 
Con el paso del tiempo uno entiende que tanto a nivel nacional como a nivel zonal las categorías, nacen, crecen y mueren. Pero lo más importante es que de una forma u otra que el automovilismo siga existiendo, con distintos pilotos y dirigentes, pero con esa pasión que supimos conocer.






                                                                                            @VicMartinez11

No hay comentarios.:

Publicar un comentario