El
equipo Mini X-Raid presentó en París su extenso equipo para el Dakar 2018. En
realidad, son dos escuadras en una. Por un lado estarán los que llevarán un 4x4
convencional, una evolución del que ya portaron en la pasada edición del mítico
raid y, por el otro, irán los pilotos que estrenarán el buggy con el que el
conjunto teutón quiere profundizar en próximos años.
Los
factores clave de la transición técnica hacia el buggy son la tecnología del
motor, el diseño y componentes del chasis, la distribución del peso y su
aerodinámica. Aunque el Rally con tracción a las cuatro ruedas y el Buggy
comparten el mismo motor TwinPower Turbo Seis Cilindros Diésel de BMW Group, no
será el mismo motor al 100%. El auto distrubuye dos turbos: uno refrigerado por
aire y otro refrigerado por agua, mientras que el nuevo vehículo con tracción a
las dos ruedas viene con dos unidades refrigeradas por aire y dispone de una
mayor variedad de sensores y mandos electrónicos. A nivel de desarrollo, el
motor del Buggy se tratará como un motor completamente nuevo. Lo mismo puede
decirse de la caja de cambios y de la transmisión. En el Buggy han sido
desarrollados desde cero por Xtrac y cuentan con un cambio secuencial de seis
velocidades con embrague en la parte trasera, lo que permite una rápida
sustitución del embrague y la caja de cambios; mientras que el Rally conserva la
probada caja de cambios y transmisión de Sadev. Los chasis de ambos vehículos
son estructuras especializadas construidas con acero tubular según los
estándares aeroespaciales para su uso en carrera y en el caso del Buggy es una
pieza totalmente nueva fabricada por Heggeman.
La carrocería de los dos
vehículos está hecha con fibra de carbono compuesta reforzada con
carbono-Kevlar para una mayor resistencia estructural y el mínimo
peso. "Las nuevas regulaciones llegaron en julio, lo que efectivamente
significó que, en gran parte, habíamos construido dos coches: el Mini John
Cooper Works Rally y el nuevo Buggy. En las versiones del 4x4 se permitió
reducir el peso en 100 kg, además de añadir 30 mm más de recorrido de
suspensión para todas las competiciones del Campeonato del Mundo FIA y el Rally
Dakar. El resultado final significó gran cantidad de nuevos componentes y el
chasis completamente modificado. Sacamos alrededor de 20 kg de acero del
chasis; unos 3 kg de los soportes del motor; y aligeramos unos 20 kg más de la
carrocería, además de otras zonas. Aunque no encontrarás ninguna diferencia
visual entre los dos coches, de aspecto, por debajo hay muchos cambios",
dijo Sven Quandt, fundador y CEO de X-Raid.
El 4x4 lo
guiarán Nani Roma, Orlando Terranova, Kuba Przygonski y Boris Garafulic. Los
germanos han logrado reducir hasta 120 kilos su peso respecto a su predecesor y
confían en optar a todo con él. El catalán pudo elegir y se quedó con este
coche. "Lo bueno es tener estas dos opciones. Es uno de los motivos por
los que regresé a Mini. Por el momento, el buggy no está suficientemente desarrollado",
comentó.
Lo importante que nuestro compatriota, Orlando Terranova, estará en condiciones de pelearle de firme a los Peugeot con el Dream Team que ha costruído en los últimos tiempos.
@VicMartinez11
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