Si uno
hace un repaso por los autos que dejaron su huella en el mundo del
automovilismo, no podemos obviar el recordado Tyrrell P34 (Project 34), también
conocido como el "seis ruedas", fue un monoplaza de Fórmula 1 creado
por Derek Gardner, diseñador principal de Tyrrell en los años 70, como
respuesta a las nuevas regulaciones que se introdujeron en el campeonato de
1976. El auto usaba ruedas y neumáticos de 10 pulgadas de diámetro en su parte
frontal, fabricadas especialmente para el monoplaza, y ruedas normales en su
parte trasera. El objetivo de las pequeñas ruedas delanteras era incrementar la
penetración del aire, y así conseguir un área frontal menor.
El pequeño
diámetro de las ruedas delanteras producía una lógica pérdida de área de
contacto entre la goma de los neumáticos y el alquitrán de la pista, y por
consiguiente una mala adherencia a la calzada. Para remediarlo, el P34 fue
dotado de cuatro ruedas frontales de 10 pulgadas. Gracias a una suspensión de
complejo diseño, las cuatro ruedas eran dirigidas en un único conjunto.
Cuando fue
revelado en su presentación, la cubierta fue retirada poco a poco desde su
parte trasera, y al ser mostrados sus dos ejes delanteros, las expresiones de
asombro de la prensa mundial presente en el acto fueron muy numerosas. Y es que
junto al Brabham BT46B (conocido como "el coche ventilador"), el cual
compitió en 1978, el seis ruedas de Tyrrell fue el monoplaza más radical que
jamás haya competido en una carrera de F1. El P34 se presentaba como el
transgresor del momento.
Su primera
participación tuvo lugar en el GP de España de 1976, conducido por Patrick
Depailler, y pudo probar ser muy competitivo. Fue tercero en la calificación,
aunque tuvo que abandonar la carrera en la vuelta 26 por problemas en los
frenos. A lo largo de aquella primera temporada, tanto Jody Scheckter como
Depailler fueron capaces de obtener buenos resultados con el monoplaza; pero
mientras Depailler elogiaba el coche continuamente, Scheckter manifestaba que
la competitividad del vehículo sería solo temporal. Otro factor a tener en
cuenta en el rendimiento final del auto en aquellos tiempos, que los neumáticos especiales de Goodyear no
fueron producidos por la marca en cantidad suficiente hasta casi el final de la
temporada.
El momento
de gloria del P34 llegó en su cuarta carrera, en el GP de Suecia. Scheckter y
Depailler finalizaron la carrera primero y segundo, respectivamente. Hasta la
fecha, Scheckter ostenta la marca de ser el único piloto de la historia de la
Fórmula 1 que ha ganado una carrera conduciendo un coche de seis ruedas. Dejó
el equipo al final de la temporada, insistiendo en que "el seis ruedas era
una basura".
En 1977,
Scheckter fue remplazado en el equipo por el sueco Ronnie Peterson, y el P34
fue rediseñado con una aerodinámica mejorada. El P34B era más amplio y pesado
que su predecesor, y aunque Peterson fue capaz de encadenar algunos
prometedores resultados, al igual que Depailler, estaba claro que el coche no
era tan bueno como el de la campaña anterior, principalmente debido a que el
fabricante de neumáticos no pudo desarrollar adecuadamente los pequeños
neumáticos delanteros necesarios para el vehículo. El peso añadido del sistema
de suspensión delantero, junto a los problemas de neumáticos, y el frecuente
sobrecalentamiento de los frenos delanteros, problema éste que el vehículo
siempre presentó y nunca se pudo solucionar de modo totalmente satisfactorio,
fueron las principales causas para finalizar el proyecto. El desarrollo del P34
finalizó en 1978, y con ello, un capítulo memorable de la historia de la
Fórmula 1 llegaba a su fin.
Recientemente,
el P34 ha sido visto de nuevo en carreras de vehículos históricos, probando
nuevamente poder ser competitivo. Esto fue posible cuando la compañía de
neumáticos Avon firmó un acuerdo para fabricar los neumáticos de 10 pulgadas a
medida para Simon Bull, propietario del chasis número 6 (uno de los ejemplares
del vehículo que aún se conservan). Entre 1999 y 2000, el resucitado P34
compitió en diferentes circuitos europeos como participante en el campeonato de
Thorougbred Grand Prix (TGP) de la FIA. Conducido por Martin Stretton, el coche
ganó el campeonato TGP en el 2000. El coche ha sido también visto en algunas
ocasiones en el evento "Goodwood Festival of Speed".
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