lunes, 4 de diciembre de 2017
#TURISMOCARRETERA 1997 1ra FECHA EN SANTA TERESITA
“XVII Vuelta Triángulo del Tuyú”
Circuito semipermanente "Triángulo del Tuyú” de Santa Teresita de 9450 metros.
Organizador : Auto Moto Club Santa Teresita
La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina realizó un minuto de silencio antes de la final en repudio del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas. La mayoría de los pilotos exhibieron en los los coches los volantes con el pedido "No se olviden de Cabezas". La competencia arrancó con Urretavizcaya dominando las acciones siendo puntero en la ruta y los relojes mientras que Ramos , que había largado en segunda fila , se situaba como escolta. Por momentos el piloto de Mechongué pasaba al frente pero el "vasco" de Chacabuco estaba decidido a no resignar nada , por ello quizás se exigió demasiado en las chicanas , pegando duro contra los pianitos , algo que trajo sus consecuencias ya que terminaba rompiendo un neumático. Con el camino allanado Ramos trató de manejar la punta , pero Traverso venía con buen ritmo y lograba desbancarlo aunque duraba una vuelta como puntero , el Ford de Vermen mostraba una gran aceleración y eso finalmente le posibilitaba a Ramos mantenerse con comodidad en la punta. Martinez se posicionó como escolta pero el puntero podía controlar la diferencia ya que el "gurí" había largado en la primera fila y lo tenía a la vista , Traverso quedaba tercero luchando con Bessone , quien lograba ganarle el puesto pero sobre el final se retrasaba al romper una goma , hubo incertidumbre pero los relojes inicialmente indicaron que "tito" había logrado mantenerse en ese puesto por lo que el podio fue todo de Ford , sin embargo hubo un error en los cronometristas y Bessone , que si bien festejó en el podio , se retiró posteriormente de la conferencia de prensa aceptando que el tercer escalón era de Traverso a quien le correspondía estar en ese lugar. De alguna forma Ramos se sentía cómodo en la ruta y había sido uno de sus mas férreos defensores entre los pilotos luego de las discusiones generadas a partir de los últimos accidentes , lo cierto es que junto a su equipo se prepararon para buscar la victoria y lo lograron impecablemente , "lalo" no ganó de casualidad y quiso entrar en la historia más allá de haber sido campeón , algo que finalmente logró al triunfar en lo que sería la última competencia bajo esta modalidad. "En la serie rompí el diferencial y no había mucho tiempo para la final , por ello debí cambiar la relación. Hice toda la carrera a fondo, pese a que el cambio de multiplicación era un riesgo, pero me salió. Le dedico la victoria a aquellos que generaron suspicacias cuando gané en la última del año en Balcarce y dijeron que había utilizado una caja de cinco velocidades. A ellos les digo que hoy gané con una caja de cuatro velocidades , por eso quería ganar y porque tenía muchos desafíos personales." (Ramos) "Ramos tenía un auto bárbaro y lo supo llevar muy bien , por eso no lo busqué y menos luego que seguí de largo en un retome. La idea era hacer una carrera tranquila y sumar puntos." (Martinez) "Estaba para ganar pero me di cuenta que no podría lograrlo cuando bloquee la goma y si seguía al mismo ritmo corría riesgo de romperla , además agarré una cubierta suelta en una chicana y rompí la trompa. Cuando no se da la victoria es preferible ser cuarto por eso me quedé tranquilo en esa posición pero sobre el final se retrasó Bessone y no me dio tiempo a nada , me encontré tercero de golpe cuando bajé del auto. Gané un par de puntos pero cargué 10 kilos que en algún momento me van a jugar en contra" (Traverso) Respecto de los cambios reglamentarios el Comisario Técnico Carlos Marchese opinaba "la caja de cinco velocidades cumple dos funciones importantes , primero cuantos mas cambios se usan mejor puede mantenerse el nivel de torque del motor hacia arriba , en segundo lugar el piloto puede beneficiarse en cuanto a relacionar la caja según las diversas curvas que tenga el circuito. Quien no utilizó las cinco marchas en esta carrera seguramente es porque no pudo familiarizarse al 100% con ello , muchos pilotos se adaptaron pero otros no. Respecto de los deflectores traseros deberemos estudiar su efecto para saber si las nuevas medidas son lógicas , por el momento no pensamos hacer cambios pero al no contar con un tunel de viento tenemos que manejarnos con los datos que nos otorgue la práctica. Quiero destacar que al 85% del parque lo encontramos en un muy buen nivel de presentación , solamente hubo que remarcarle detalles a algunos coches del fondo del pelotón. En esta primera revisión técnica del año los requisitos son mas exigentes y notamos que algunos elementos aerodinámicos se apartaban del espíritu del reglamento por lo que para la próxima carrera en Balcarce deberán modificarse."
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