sábado, 10 de julio de 2010

EL DIA QUE EL PÚBLICO OLAVARRIENSE, POR UN INSTANTE ESTALLO POR EL CHIVO Nº 85

Olavarría, 9º fecha del Campeonato Argentino del Turismo Carretera
Lugar: Semipermanente "Luciano Fortabat"
Extensión: 17,500 (1 chicana)
Denominación: XXVI Vuelta de Olavarría, Premio Ciudad Recuperada.
Organizador: AMCO
Fecha: 19/04/81


Olavarría,sinónimo del Turismo Carretera.La gente siempre concurre al circuito "Luciano Fortabat" y esta vez alrededor de 20.000 personas pagaron su entrada aunque los organizadores esperaban una mayor cantidad de espectadores.
Ganó Emilio Satriano,por vez primera en el TC,y es otro Chevrolet que gana en este Torneo.Los Aventín siguen dominando pero nuevos nombres surgen para que ese dominio no sea tan contundente.
Una frase publicada en la Corsa:"en el TC se está con los Aventín o se está en contra a muerte,y a favor de todo el resto",tal era el clima que había en la categoría por aquellos días.El triunfo de Satriano fué festejado abiertamente por los hinchas del "chivo" y seguramente en silencio por muchos otros de Ford,de Torino y por qué nó algunos de Dodge también.
El 2do. lugar de Antonio Aventín lo alejaba en la punta del campeonato,tenía 44 puntos de ventaja sobre Ayarza Garré cuando aún restaban cuatro competencias por disputar.

El sábado verificaron 50 vehículos.
El "Vasco" Arrechea llegaba con un Chevrolet totalmente nuevo construído por Calvo en Mar del Plata.La motorización seguía siendo de Constantino,formando de esta manera un tridente junto a Pellegrini y Herraiz.
Reaparecía Federico Urruti conduciendo el Ford de Juán Aguera.
Santiago J. González se presentaba,según Corsa,con el Ford ex Feijóo.
También reaparecía Abelardo Soneira con un Dodge.
Se ausentaba Osvaldo Sasso.
Eugenio Calí realizaba su última carrera en el TC.Había debutado a principios de los 70'.

Se largó la 1ra. serie y durante las cuatro vtas. de la misma siempre viajaron juntos "Tony" Aventín y Espinosa;desde atrás Occhionero y Villaverde los superaron en algún momento de la 1ra. vta. y el acercamiento de Nani y Orlando Rodríguez intensificaron la lucha por la punta.Pero de a poco el tánden puntero se fué alejando en los tiempos y al entrar en la última vta. le llevaban 11" a Occhionero.
La serie se definiría entre el Ford N°1 y el Dodge N°6 y al llegar a la anteúltima curva,la de "Cerro Negro",Espinosa supera por adentro al Dodge pero dejó ir su auto a la salida obstaculizando de esta manera a "Tony",que debió levantar.
Cuando llegan a la chicana "Tony" intentó recuperar la punta estirando la frenada pero sigue de largo.Espinosa obtiene entonces los metros necesarios para asegurarse el triunfo en la serie.
El Ford N°1 sigue mejorando en su rendimiento carrera tras carrera y esta vez logra su 1er. triunfo parcial.Ya no sorprende a nadie lo que está haciendo el "Colo" Espinosa.Y a la categoría le viene muy bien que la marca por excelencia del TC vuelva a los primeros lugares.
Instante preciso de la "pasada" de Antonio Aventín.El "Colo" Espinosa aprovecha y se aleja en busca del triunfo.
La segunda serie comenzó con el dominio de Oscar Aventín pero rápidamente el tándem Ríos-De Arzave lograba superar al Dodge subcampeón y al cerrar la 1ra. vta. ganaba el "Laucha" Ríos seguido por De Arzave,Mouras y Oscar Aventín.Todos encerrados en 2".
Antes de finalizar la 1ra. vta. abandonaba Pellegrini tras romper la trompa y el radiador al tocar las gomas de la chicana(rellenas de cemento).
Durante la 2da. vta. pasa a ganar De Arzave y antes de cerrar el giro el puntero es Mouras.Era muy intensa la lucha y nadie lograba escaparse.
En el transcurso de la 3ra. vta. queda 1ro. O.Aventín y logra hacer una pequeña diferencia que le permitiría ganar la serie.
Mientras tanto la lucha por el 2do. lugar era mano a mano entre Ríos y De Arzave;al llegar por última vez a la chicana de Av.Circunvalación el Torino intentó pasar al Chevrolet por afuera,en ese momento Ríos se abre para doblar y se toca con De Arzave. El Torino se despista y el Chevrolet se aleja con el 2do. puesto asegurado.De Arzave retoma la marcha bastante "caliente" y finalmente termina chocando el guard-raill de la última curva.
Tercero finaliza el local Eduardo Martínez y 4to. Mouras,los dos con motores de Wilke-Pederzoli.
Largada de la 2da. serie.
En primer plano el Chevrolet N°28 de Alberto Castello,detrás suyo se vé el Dodge N°29de Juán Carlos Grosso.Al lado de la Chevy está el Dodge de De Benedictis y semitapados se distinguen los "chivos" de Luercho y Eduardo Martínez.Al fondo el Dodge azul de Juán Carlos Deambrossi.

Desde hacía unos meses se venía rumoreando que había vehículos que corrían las series sin la brida del carburador. Era cierto que los autos no se revisaban al finalizar las series y esto ayudaba a potenciar el rumor. Algunos pilotos y concurrentes le hicieron saber a la ACTC y al Comisario Técnico sobre la conveniencia de realizar,en las próximas fechas, la correspondiente verificación para evitar las dudas que se planteaban. Con este clima de sospechas se iban alistando los autos para largar la Final. En la grilla se presentaron 37 de los 45 vehículos habilitados. Se decidió largar en filas de 3 autos c/10 seg. Así se integraban las primeras filas:
1ra. fila:O.Aventín,Espinosa y Ríos.
2da. fila:E.Martínez,Mouras y A.Aventín.
3ra. fila:Occhionero,"Hermanos Suárez" y Nani.
4ta. fila:Satriano,Atauri y Villaverde.
Desde la misma largada comenzó la pelea pór la punta entre varios pilotos.
O.Aventín-Espinosa se escaparon del "Laucha" Ríos y viajando juntos le discutían la vanguardia al dúo E.Martínez-Mouras. Y ahí nomás estaban Occhionero y Satriano. Mejor no podía comenzar esta final. Había lucha de nombres y de marcas. En la penúltima fila habían largado juntos los dos Chevrolet preparados por Constantino y venían con muy buen ritmo. Por lo tanto habría que esperar el paso de Arrechea y Pellegrini para saber a ciencia cierta quien era el puntero tras cumplirse el primer giro. Y el público olavarriense,mayoría en el circuito, estalló cuando se anunciaba que su coterráneo Eduardo "Flaco" Martínez, con el Chevrolet N°85, era quien mandaba en la clasificación. El piloto local ganaba sobre O.Aventín, Espinosa, Mouras, Satriano, Occhionero, A.Aventín, Ríos,Pellegrini y Arrechea. Todos encerrados en menos de 3". Durante la 2da. vuelta pasa a ganar O.Aventín y el escolta ahora es Roberto Mouras, quien había superado en la ruta a Eduardo Martínez. En esta vta. se queda Ayarza Garré,una deserción importantísima teniendo en cuenta que era el 2do. del Torneo. La lucha sigue tan intensa como al principio y al cumplirse la 3ra. vta. gana O.Aventín sobre Mouras por 4/10,3ro. Martínez a 6/10,4to. Espinosa a 1" y 5to. A.Aventín a 1"4/10. Luego estaban Satriano,Pellegrini y Atauri. El "Vasco" Arrechea se retrasa(levanta temperatura el motor) y el Chevrolet de Pellegrini pierde 1000 r.p.m. al comenzar a viajar solo. De 8000 r.p.m. baja a 7000 r.p.m.
Durante la 4ta. vta. comienzan los abandonos y cambia el panorama de la competencia. Eduardo Martínez y Mouras se tocan al ingresar a la chicana y se retrasan en la clasificación. Este toque y la deserción de Espinosa facilitan la escapada de Oscar Aventín.En la 5ta. vta. se queda Mouras y en la 6ta. el "Laucha" Ríos. Con 6 vtas. cumplidas gana O.Aventín con 10" de ventaja sobre Satriano,luego estaban A.Aventín,Martínez,Pellegrini, Atauri y Politano.
O.Aventín aminora el ritmo y Satriano comienza a descontar. Al cumplirse la 8va. vta. había 6" entre ambos pilotos y un poco mas lejos estaba A.Aventín. Luego marchan Atauri,"Hermanos Suárez y Politano. Mientras tanto abandonaba Eduardo Martínez y solo quedaban 15 vehículos en carrera.
Emilio Satriano se seguía acercando peligrosamente a la punta y finalmente pasa a ganar cuando se rompe el cigueñal del Slant Six. El Dodge N°2 quedaba al costado de la ruta durante la 10ma. vta. Con Satriano puntero es "Tony" el que ahora apura el ritmo. Aunque la multiplicación larga no lo favorecía el Dodge de Morón hizo lo imposible para alcanzar al Chevrolet N°95. Finalmente se baja la bandera con 6/10 a favor de Satriano. Primer triunfo en el TC de Emilio Satriano,con el Chevrolet armado por el equipo que dirige Pablo Satriano. Comenzaba en Olavarría un largo idilio con los hinchas de Chevrolet,marca con la que corrió durante 20 años más. Segundo llegó "Tony" y 3ro. quedaba Miguel Atauri, quien subía al podio luego de muchas frustaciones. Los Aventín siguen mandando en el TC y no hay auto que los supere en una lucha franca. Pero la brecha que tenían sobre el resto se sigue achicando. Aunque esa mejoría está significando, lamentablemente, la rotura de muchos motores. Se vió en Monte y se repite en Olavarría. Solo un 30 % de los los vehículos que largan la final ven la bandera de cuadros.
Para destacar que en la carrera, Eduardo Martinez, el crédito local se llevaba el record de vuelta de la competencia, registrada en la 3era vuelta con 5m,23s,5/10 a 194,744 Km/h

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